Consejos para usar memes en el marketing de su marca

Campaña del blog de la plataforma HipChat, que usó memes en pancartas publicitarias en las vías de EE.UU en 2011.

Los memes son el idioma de la nueva generación. Un idioma divertido, que se ha adueñado de los muros de  las redes sociales. Gifs, imágenes con o sin texto, videos, no importa el formato, lo que importa es que forman parte de las conversaciones diarias de los millennials y de los niños de la generación Z, y tienen esa cualidad tan perseguida hoy en la Internet: son virales.  Y es esa viralidad  lo que los convierte en recursos poderosos en publicidad. Las marcas más inteligentes ya están aprendiendo a hablar el mismo idioma que su publico con lo que se conoce como meme marketing.

En marzo, Gucci lanzó su nueva colección de relojes Le Marché des Merveilles, en la que usuarios de Twitter e Instagram colaboraron creando memes con las imágenes de la campaña. Foto tomada de http://digital.gucci.com

Aunque parece sencillo, el humor puede ser un arma de doble filo, y ninguna empresa quiere poner en riesgo su reputación. De ahí que existen ciertas pautas clave que se deben tomar en cuenta antes usar memes como parte del marketing de una marca y no morir en el intento:

Entienda el meme

Lo más importante es que entienda el meme, los memes tienen un origen y de acuerdo a ese origen suelen ser apropiados para determinadas situaciones, mientras que para otras no. Una vez que entienda el meme podrá usarlo de mejor manera para captar la atención  y los likes de sus seguidores. Brittney Helmrich, escribe en el Business News Daily sobre el meme marketing y advierte que un meme mal usado puede afectar la imagen de su empresa seriamente.

Adáptese al meme ideal

James McCrae, autor del libro Shit your ego says,  escribió n Forbes sobre el marketing con memes, y señaló que existen dos formas en que las marcas pueden seguir la tendencia: creando un nuevo meme o colgándose de uno que ya sea popular. Si la marca es grande y cuenta con un nutrido número de seguidores en redes, es recomendable optar por crear un nuevo meme, si no lo es, lo óptimo es usar el meme del que todos hablan.

Use el meme a tiempo

No pierda tiempo, hay memes que son populares por largo tiempo, otros se olvidan de manera mucho más rápida. De ahí surge el concepto conocido como “memejacking”, que implica aprovechar el momento oportuno y colgarse del meme popular. Por lo tanto, cuando un meme esté causando furor, no lo deje pasar. No deje para mañana el meme que puede publicar hoy. “La empresa que capitalice primero estas oportunidades logrará que su audiencia viralice sus contenidos y propicie un entorno líquido sobre la temática de moda que ayude a la comercialización de sus productos/servicios”, dice Héctor Meza en un artículo sobre este tema publicado en Forbes.

 

 

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