Marketing 4.0 revoluciona ideas tradicionales

Convergencia comercial

Las empresas que nunca pensaste que se unirían crean relaciones para ofrecer productos o servicios distintos. Foto extraída de Pixabay.

La relación empresa-mercado ha pasado de ser vertical para establecer alianzas estratégicas. El Marketing 4.0 ha hecho que estas asociaciones sean cada vez más comunes.

Para que una marca se posicione o mantenga en el mercado no necesariamente tiene que hacerlo compitiendo y eso es lo que proponen las recientes fórmulas exitosas del marketing.

Foto extraída de Pixabay.

Casos de integración exitosa

Incluso la integración de empresas no depende de la proximidad de su estructura productiva, es una cuestión más bien de manejar el mismo target.

En Inglaterra por ejemplo una prestigiosa clínica privada inglesa y un operador turístico se aliaron.

Parece que no existe co relación entre una y otra a primera impresión.  Sin embargo cuando ambas descubrieron que muchas personas viajaban a este país para someterse a tratamientos médicos decidieron asociarse.

La agencia de viajes del ejemplo anterior al identificar esta necesidad aprovechó para enriquecer su oferta y empezó a ofrecer paquetes de “turismo médico”.

Esto con el paso del tiempo origino la organización Patients Beyond Frontiers.

Esta iniciativa sólo en 2013 atendió a 11 millones de personas e incluso superó las fronteras británicas.

Luego ofreció paquetes médicos existentes en países de Asia y las famosas cirugías estéticas realizadas en Brasil.

De igual forma, una compañía de celulares que opera en África detectó que sus clientes usaban el móvil para hacer pequeños pagos.

Luego la compañía telefónica M-Pesa es también una de las principales firmas financieras en países como Kenia.

Foto extraída de Pixabay.

El factor F

Antes los clientes eran influidos por las campañas masivas y se acercaban a marcas y empresas en busca de asesoría.

Ahora el concepto de consumidor también empezó a horizontalizarse.

Hoy el marketing  4.0 toma en cuenta el “factor F” (friends, families, Facebook fans, Twitter followers).

Estos vínculos se ha vuelto más influyentes que muchos de los mensajes de la marca.

Actualmente es común ver como los usuarios le preguntan a cualquier extraño en una red social si les recomiendan un producto o servicio y esta opinión tiene en ocasiones más legitimidad que el de los directivos de una compañía.

Por esta tendencia se han creado plataformas de opiniones como: TripAdvisor o Yelp.

Y si hace menos de una década la pelea de las marcas era lograr lealtad, hoy es vital lograr satisfacción pues un cliente dispuesto a recomendar un producto vale más que nunca para una marca.

Fuentes: Revista Destinos, El Mundo y Brands y Marketing.

 

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