¿Qué es el branding y por qué su marca lo necesita?

No se trata de un término nuevo en el mundo del marketing. Aunque el uso de la expresión parece estar de moda, todavía no es del todo bien entendido por algunas marcas.

Foto extraída de Pixabay.

Carlos Puig Falcó, presidente de Brandward, lo define como la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles) y que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo”.

Christopher Smith, director de Brandsmith, cuenta que la mejor definición la encontró en un debete en Linkeind. Ahí leyó y concuerda, que branding es todo aquello que uno hace para conectar la estrategia de negocio con una experiencia del consumidor y convertirla en preferencia y lealtad.

Para este trabajo están proliferando las agencias de branding, a las que acuden  empresas que requieren la creación de identidad de su negocio o cuando buscan el rediseño de algún logotipo de una marca  ya consolidada. No se trata de un trabajo que reemplace al de las agencias de publicidad, explica Martha Cortéz en un artículo publicado en Merca2.0. Se trata de combinar lo que ofrece la agencia de publicidad: soluciones creativas y de comunicación para mejorar la posición en el mercado de una marca, con todo lo que tiene que ofrecer el no nuevo mundo del branding.

¿Qué ofrece el branding?

Nieves Vaquero, comunicadora empresarial, escribe en Purmarketing.com  sobre al menos cinco funciones que ofrece el branding al mundo:

  • Definir una estrategia que diferencia a su marca de los competidores
  • Cambiar la percepción que tienen de la empresa
  • Resaltar lo que mejor hace la marca
  • Posicionar a la marca en la mente de sus clientes y de los potenciales nuevos clientes
  • Crear una imagen coherente y con personalidad para la marca que sea identificable para las audiencias

¿Cómo lo hago?

Recuerde, el branding se trata de crear experiencias. Si de verdad busca que la identidad de su marca funcione, esfuércese y trabaje en un plan elaborado, siempre es bueno buscar a expertos. No es un proceso inmediato, pero para comenzar, en Mercado2.0 dan algunos consejos:

  1. Utilice la marca en el encabezado de todos tus documentos.
  2. Busque un lema que aporte un beneficio a su solución a su marca en el encabezado.
  3. Evite las frases descriptivas generales,esto limita su habilidad de promocionar la marca.
  4. Añada valor a su marca promocionándola como una solución. Los clientes no compran productos, sino soluciones a sus problemas, por lo que el valor de una marca depende del problema que resuelve al cliente.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*